¿Cómo se mide el tiempo en el espacio?
¡No es lo mismo que en la Tierra! Si alguna vez has mirado al cielo nocturno y te has preguntado cómo demonios se mide el tiempo en el espacio exterior, entonces déjame decirte amigo(a), ¡has pulsado la tecla correcta con esta lectura! Sí, tienes razón, es un tema bastante loco y cuando muy interesante. ¿Es acaso como contar las arrugas de Don Quijote? ¿Acaso es un desafío similar a encontrar dónde comienza el laberinto en tu taza de café por la mañana? No, no es así. Pero trataré de explicarlo de la mejor manera posible.
Primero, es necesario entender que el tiempo en la Tierra es medido por nuestra posición relativa al Sol. Cuando la Tierra hace una rotación completa en su eje, llamamos a eso un día. Alrededor de 365 de estos "días" suman un año, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. ¿Pero y qué pasa en el espacio? Bueno, ahí es donde se vuelve interesante y donde todo deja de ser tan "terrenal". No existe una rotación o traslación comparable en el espacio exterior. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) experimentan "días" y "noches" cada 90 minutos aproximadamente, debido a la velocidad a la que orbita alrededor de la Tierra. ¡Eso significa que tienen unas 16 puestas de sol cada "día"! No sé tú, pero en mi opinión, tratar de mantener un reloj de ese tipo resultaría en un severo caso de agotamiento...
Entonces, ¿cómo resuelven esto? Simple, los astronautas utilizan lo que llamamos Tiempo Medio de Greenwich o GMT para estandarizar las cosas. Este se ajusta a la hora de Londres, Inglaterra. No, no porque los británicos sean particularmente aficionados a la pontualidad, sino porque eso fue lo que se decidió en un convenio internacional. Así que ahí está, el tiempo en el espacio no se mide por las posiciones de los planetas, ni por las estrellas, ni siquiera por los relojes de sol instalados en los trajes astronáuticos (admitámoslo, sería bastante impresionante si eso fuera así). No, se mide en base a la hora de un reloj en una ciudad en la pequeña pero grandiosa Tierra. Ah, las ironías cósmicas. ¡Así que eso es todo! La próxima vez que mires al cielo nocturno y te preguntes cómo miden el tiempo en el espacio, ya sabes que todo se reduce a un viejo reloj en Londres. Que tengas un buen "día"... o "hora"... ya sabes, como sea.
He aquí una última reflexión cósmica: Dado que en algún lugar del universo, nuestros segundos pueden sentirse como años, ¿No es aún más importante apreciar el tiempo que tenemos aquí en nuestra pequeña Tierra azul?